Las empresas incumplen el protocolo contra legionella

Legislación contra legionella en torres de refrigeración La Consejería de Salud de Cataluña modificará el protocolo contra legionelosis al descubrir que la mayor parte de las empresas de la Comunidad no lo aplican de forma correcta. Los brotes de Sabadell y Ripollet en septiembre de 2014 saldaron diez víctimas, que provocaron la investigación de empresas e instalaciones consideradas fuente de riesgo de legionelosis, según en RD 865/2003.

   

El estudio concluyó que no se está llevando un correcto mantenimiento de las instalaciones tal y como requiere la normativa estatal y autonómica, además de detectarse fallos en las operaciones de limpieza y desinfección, incluso la inexistencia de registros de actividades de control. El cuidado inapropiado puede ser por la dejadez de los propietarios o por la elección incorrecta de empresas de desinfección que ofrecen unos precios tan ínfimos que no son capaces de realizar el mantenimiento que dicta la legislación.

Además de las irregularidades, los inspectores de Salud Pública de la Comunidad tienen dificultad para verificar el cumplimiento de la normativa. Por ello, el Govern trabaja en fortaleces la normativa y paliar las deficiencias. Una de las medidas tomadas durante el 2015 es realizar más controles periódicos en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, balnearios termales y urbanos, centros sanitarios, residencias geriátricas, alojamientos turísticos y centros deportivos

En el resto de España también se reclama la modificación de la legislación que afecta a los contagios por legionella, pues los incidentes son periódicos. Sólo en el mes de marzo se han notificado casos en las instalaciones de la piscina municipal de Benidorm, Alicante y en Salamanca, aquí debido a una torre de refrigeración.

Si no se toman las medidas correctas en los meses de calor -junio a octubre- todavía se incrementarán más los contagios. El problema es alarmante porque está causando muertes que podrían haberse evitado siguiendo de forma apropiada la normativa impuesta.  HIGIA, como empresa de desinfección, aconseja no reducir costes en el mantenimiento de las fuentes de riesgo de legionelosis porque si causan incidentes supondrá grandes sanciones económicas, además de dañar la salud de las personas.

HIGIA responderá cualquier duda relacionada con la bacteria legionella. Prestamos servicio de desinfección en todo el ámbito nacional.

 

Pide presupuesto sin compromiso