El Primer bebé europeo con microcefalia por zika es catalán

mosquito tigre causa mirocefalia por transmisión de ZikaNace en Barcelona el primer bebé con microcefalia consecuencia del virus Zika en Europa. El recién nacido, cuyo sexo se desconoce por motivos de privacidad, ha nacido por cesárea y según el jefe del servicio de Neonatología, Félix Castillo, clínicamente está bien, sus constantes son normales. Éste se encuentra estable, sin precisar asistencia respiratoria, aunque está supervisado por los profesionales de sanidad del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La madre viajó a Latinoamérica, donde contrajo el virus Zika y dengue a causa de picaduras del mosquito tigre. Fue a las 20 semanas de gestación cuando al feto se le diagnosticó una posible microcefalia, a pesar de ello decidió seguir adelante con el embarazo.

El paciente con microcefalia presenta un perímetro craneal bajo, es decir, el cerebro no ha alcanzado las dimensiones que debería, siendo entre 33,5 y 34 centímetros. Consecuencia de ello, presenta déficits neurológicos asociados y el enfermo puede llegar a ser dependiente de sus tutores y de los servicios sanitarios.

España uno de los países europeos más afectados por Zika

El Ministerio de Sanidad Ibérico notificó en junio 2016 que España es uno de los países europeos con más infestados por Zika, siendo éstos importados de América Latina y Caribe, a excepción de un caso por transmisión sexual registrado en Madrid. Un 21,8% del total de extranjeros en España son originarios de Latinoamérica, por lo que se genera mucho tráfico hacia estos países y la probabilidad de contagio es mayor, en comparación con otras zonas europeas.

Actualmente, el Ministerio ha notificado casi 200 personas infestadas por la enfermedad, de los cuales 26 son gestantes y sólo dos fetos presentaron microcefalia: el bebé catalán y el de una madre gallega que decidió abortar.

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más casos de Zika registrados (63) y 21 de ellos son embarazadas y 5 de ellas han tenido recién nacidos sanos.

Para atajar la enfermedad es imprescindible la prevención ciudadana y acciones de control de plagas de insectos para prevenir y eliminar los mosquitos tigre presentes. Además, recomendamos a los ciudadanos aplicarse repelente, sobre todo si viajan a latinoamérica. Consulte con nosotros, profesionales de Sanidad Ambiental.

Pida presupuesto sin compromiso