El mosquito tigre, responsable del dengue, se extiende por la costa española

Paciente afectada por el dengueEl mosquito tigre, causante del dengue, se ha extendido por un tercio de la superficie catalana, también por la Comunidad Valenciana y Baleares.

El buen tiempo acelera la actividad biológica del insecto, adelantando la eclosión de los huevos, y por tanto, multiplicando los vectores de infección. Ayuntamientos de Cataluña inician actuaciones de control de plagas contra el Aedes albopictus centrados en tratamientos con larvicidas y campañas de sensibilización de la sociedad. 

El mosquito Aedes aegypti anida en los depósitos de agua, agua en macetas, ceniceros, bebederos, carretillas o fuentes ornamentales. Por lo que se recomienda evitar, en todo lo posible, la acumulación de agua, sobre todo en  espacios privados, pues en un 80% de los casos es donde habita el insecto.

Las acciones de control de insectos son:

  • Utilizar ropa que cubra la piel.
  • Evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o chillones.
  • Utilizar repelentes en piel. También espráis que contengan permetrina para la ropa, ya que los mosquitos pueden picar incluso a través de ésta.
  • Imprescindible el uso del mosquiteras.

Cuando las plagas de mosquitos son notables es conveniente llevar a cabo acciones correctivas, contratando lo servicios de empresas especializadas y con las correctas homologaciones en la tarea de controlar las plagas urbanas, como HIGIA.

 

Infografía de síntomas del dengue

 

 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las mosquitos hembras Aedes infectadas, propia de zonas tropicales, aunque ya se extiende por la cuenca mediterránea y zonas interiores de España. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días), siendo similares a los de la gripe.

En el caso de sospechar haber contraído el dengue, acuda urgentemente al centro de salud, pues tiene un ratio de 5% de morbilidad en los afectados que no se tratan.

Hasta el momento no existe ninguna medicina que remedie la enfermedad, sino que se alivian los síntomas, se realizan transfusiones de sangre, en caso de ser necesarias, y se observa desarrollo del paciente.