El cortejo de los grillos

El cortejo de los grillosLos grillos, rompen el silencio nocturno de las zonas rurales con su poderoso canto, con el fin de cortejar a las hembras. El estudio ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) revela que los grillos modulan el tono de su canto para atraer a sus cónyuges.

El canto se produce por la vibración de las alas al frotarlas entre sí. Las investigaciones de la Universidad de Bristol (Reino Unido), realizadas por conocedores del control de plagas, afirman que cuanto mayor sea el tamaño de las alas, más volumen de tono se consigue.

La dimensión de las alas es la característica más valoradas por las hembras en el momento de elegir pareja, según dichos científicos. Ellas se sienten atraídas por aquellos que emiten el sonido más potente.

Sin embargo, el análisis del comportamiento de ejemplares de grillos de árbol (de la especie ‘Oecanthus henryi’) ha concluido que la geometría de sus alas es variable, permitiendo emitir sonidos desproporcionadamente altos, aun siendo un insecto de pequeño tamaño. Además, durante el mismo análisis, se descubrió que la temperatura ambiente también influye en la función tonal de los grillos.

 

Cuando escuches un grillo…

Aquellas noches en las que escuches un grillo sabrás que no están sólo amenizándote la velada, sino luchando por conseguir a una dama. El apuesto con grandes alas tiene cierta ventaja sobre el resto, ya que emite sonidos fuertes. Sin embargo, la picardía existe también en los insectos que aprenden a variar la geometría de las alas para conseguir bonitos cánticos. Además, en esta ocasión, los más aventajados son los más calurosos.

Fuente: http://ow.ly/tCfxw