El ave cernícalo es una alternativa biológica contra la plaga de picudo rojo

Cernícalo es un control biológico de plagas del picudo rojoEl picudo rojo destruye las palmeras de áreas costeras españolas. Llega de Asia y se expande progresivamente por el territorio nacional. La presencia de la cucaracha roja, afecta negativamente al negocio relacionado con la palma blanca, debido a la merma de la materia prima del producto. La producción en Elche desciende su actividad un 15%.

Son varios los tratamientos de control de plagas contra el picudo rojo existentes en el mercado. Sin embargo, los resultados de control de estos insectos son cuestionables, debido a su toxicidad y efectividad. Actualmente, el área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, propone el control de plagas biológico a través del cernícalo vulgar, pequeña ave rapaz de la familia de los halcones.

El estudio consiste en la suelta de cernícalos que se alimentan de picudo rojo en el palmeral de Elche. Durante un año se ha observado la alimentación de 30 parejas de cernícalos, 20 de mochuelos y 5 de lechuza blanca del Camp d’Elx y de la Vega Baja. Los cernícalos han variado su alimentación para comer básicamente picudos. Se estima que cada uno de ellos ingiere dos picudos rojo diarios, lo que ayuda inmensamente a reducir la plaga. En zonas de alta densidad de palmeras no sería suficiente para eliminarlos, pero sí una herramienta adicional de control de la plaga del picudo rojo.

La investigación informa que el cernícalo también se alimenta de picudo negro, otra especie invasora que afecta a las piteras, ágaves y yucas.