El 94% de la población española respira aire contaminado

contaminación atmosférica en EspañaLa  asociación de Ecologistas en Acción publica  un informe de medio ambiente analizando la calidad del aire en España. Los datos recogidos durante el 2011 exponen que la contaminación atmosférica en España supera los valores máximos legales recomendados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando negativamente a la sanidad ambiental.

Juan Bárcena, componente de Ecologistas en Acción, informa que “el 94% de los habitantes de España respira aire contaminado si nos basamos en los límites recomendados por la OMS”.

Los máximos legales establecidos por la Unión Europea son “menos estrictos, y aun así el aire que supera estos límites es respirado por el 22% de la población”.

El informe de calidad del aire ha evaluado  las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico. Los resultados informan que el ozono troposférico y las partículas en suspensión son las sustancias que más aparecen en cantidades superiores a las máximas recomendadas.

El tráfico y la actividad industrial son las principales causas de contaminación en las urbes.

La contaminación del aire afecta a largo plazo a la salud de la población. La Unión Europea estima, consecuencia de ello, 400.000 muertes prematuras cada año; 20.000 en España, ocho veces más que por los accidentes de tráfico.

Fuente: www.agenciasinc.es