Diseñan un smartphone libre de bacterias

doctora hablando con el smartphoneLa tecnología nos acompaña en nuestras vidas, hasta el punto de hacerse casi indispensable, como son los dispositivos, tabletas y smartphones, que cada vez son más usados por los usuarios que acceden a la red o aplicaciones que facilitan el día a día. Las órdenes a estos artefactos suelen hacerse de forma táctil, lo cual implica la acumulación de gérmenes. De hecho, estudios americanos afirman que las pantallas de los dispositivos contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, pues en el primero se localizaron 600 bacterias Staphylococcus aureus, mientras que en el retrete menos de 20, las cuales pueden generar vómitos y diarreas. Hay una necesidad de desinfección.

Las bacterias sobreviven a condiciones adversas, por lo que si no se tratan de eliminar conscientemente seguirán amontonándose. El teléfono, además de para escribir se usa para llamar, y es en este momento cuando se extrema el peligro, porque las bacterias acceden a la boca o nariz, desencadenando enfermedades.

Teniendo en cuenta este escenario y sabiendo que el problema se magnifica en los hospitales, donde las bacterias pululan con más ahínco y son más los sujetos afectados por ellas, debido a la presencia de pacientes con débiles sistemas inmunológicos, la empresas Blackberry está trabajando en la solución. La compañía telefónica pretende crear un smartphone a prueba de bacterias para usarlo en los hospitales.

Los doctores deben desinfectar el teléfono con alcohol cada vez que entran o salen de una habitación de hospital, pero además de que muchos fabricantes no recomiendan impregnar el aparato con estos productos, ¿cuántos médicos dedican tiempo a esta limpieza? Con el fin de paliar la transmisión de gérmenes, que  según el Journal of Applie Microbiology el 30% de los presentes puede transferirse a los dedos sólo tocando el móvil, crean un dispositivo inmune a los microorganismos.

Son varios los estudios destinados a comprobar la infección de los dispositivos. En el blog de HIGIA publicábamos una investigación que afirmaba que el 15% de las tabletas analizadas en el hospital contenían bacterias peligrosas.

El doctor Simon Park, docente en una universidad de Reino Unido, pidió los smartphones a sus alumnos, los cuales los mantuvo dos días en placas Petri para analizar las bacterias y hongos que contenían. Las placas se llenaron de microorganismos, una vez analizados observaron que algunos eran inofensivos, pero otros podían causar malestar a los usuarios, como el Staphylococcus aureus.

Por todo ello, es muy importante la limpieza diaria de smartphones o tabletas, o al menos asidua, bien se regenten o no hospitales, para evitar la transmisión de bacterias y malestar que puede evitarse con sencillas acciones. Puedes acceder AQUÍ a cómo limpiar la pantalla de los dispositivos.