Detectan plaguicida en la orina de niños valencianos

Pesticidas en la ingesta de alimentosUn estudio realizado por investigadores del área de Seguridad Alimentaria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) informa de la presencia de plaguicidas en la orina de niños de Valencia, con edades comprendidas entre 6 y 11 años.

Pesticidas inapropiados que se aplican en cultivos para el control de insectos pueden transmitirse a los humanos a través de la ingesta de alimentos, también, y en menor medida, en el agua que se bebe y el ambiente. Los niños corren mayor  riesgo que los adultos, pues comen más cantidad en relación a su peso corporal.

Vicent Yusá, uno de los coautores de la investigación y profesor de Química, asegura, en un primer momento, que las dosis encontradas en niños valencianos no parecen relevantes en impactos de salud.

El profesional también recuerda que los niveles de veneno son similares a los encontrados en Alemania, Canadá y EE.UU. Sin embargo, reflexiona, concluyendo que no superar el umbral de seguridad específico (la ingesta diaria admisible), significa que no hay riesgo para la salud, A CORTO PLAZO.

Los efectos que provoca la intoxicación extrema por pesticidas se materializa en náuseas, dolores abdominales, diarrea y  mareos. Cuando las intoxicaciones son en dosis menores y de forma permanente los síntomas se asocian a problemas respiratorios, trastornos de memoria, enfermedades de la piel, depresión, abortos, defectos de nacimiento, cáncer y enfermedades neurológicas.

 

Vegetales con más niveles de pesticidas

Los productos vegetales que más pesticidas reciben son los manzanas, apio, pimientos, melocotones, nectarinas, fresas, uvas, pepinos, y espinacas, entre otros. El problema, que no debe considerarse alarmante, puede solventarse comprando en lugares de confianza o bien, sus homólogos orgánicos.