Descubren el gen que diferencia a la avispa obrera de la reina

avispas obrera y avispa reinaUn estudio científico internacional, en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, identifica la parte del genoma que determina si una avispa será reina u obrera. Además, constatan que éstas últimas tienen un genoma «más activo», lo que les permite hacer trabajos multidisciplinares.

La investigación relacionada con el control de plagas demuestra que las obreras tienen un transcriptoma, determinada parte del genoma, más activo que las reinas, lo que explica la intensidad de trabajo que realizan, consecuencia de contraer un genoma más activo.

En cambio, la reina tiene asignada una actividad especializada: la reproductiva, por tener un transcriptoma más neutro.

Los investigadores apuntan que la subdivisión se debe a que en el pasado la avispa solitaria necesitaba compensar ciertas carencias para tener éxito y sobrevivir. Así que fue desarrollándose el insecto reina y el obrero, con el fin de trabajan conjuntamente.

El trabajo de los científicos afirma que la estructura social de los insectos no está en la evolución de los genes, como se pensaba hasta el momento, sino en la regulación de la actividad de los mismos (en avispas obreras, la actividad del genoma es mayor y en reinas, existe menor actividad por la elevada especialización).