I Edición del Día Internacional de Control de Plagas

logo dia mundial de control de plagasDesde el presente 6 de junio del 2017, se declara oficialmente el Día Internacional de Control de Plagas. Previamente, la mayoría de organismos responsables de la profesión ya había celebrado el Día de Control de Plagas, pero variando la fecha en función de los países, incluso de año a año. Actualmente, se ha señalado internacionalmente y de forma oficial, que cada 6 de junio sea celebrado el Día mundial de Control de Plagas, así lo proclama Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), y sus homólogos internacionales FAOPMA (Australasia) y NPMA (EE. UU.).

Los quehaceres de los técnicos en sanidad ambiental son imprescindibles para mantener la salubridad ciudadana en óptimas condiciones, minimizando los vectores y los focos de enfermedades. La inexistente gestión de plagas de roedores, insectos y xilófagos (termitas y carcomas) ocasionan problemas de salud como alergias o enfermedades, suponiendo una amenaza para la salubridad.

Los insectos, especialmente los mosquitos, son los animales que más muertes y enfermedades provocan al año. Prueba de ello fue, durante el 2016, la alerta mundial creada por el mosquito tigre, que desencadenó la enfermedad del Zika, además de las ya expandidas (dengue, virus del Nilo, chikungunya y fiebre amarilla). Además, la globalización ha supuesto la expansión mundial de las plagas; es decir, han copado nuevo territorio, debido, en gran medida, al incremento de transacciones y de turismo. Las plagas invasoras ponen el peligro la fauna y flora autóctona. Por ejemplo, la avispa asiática o asesina amenaza la población de abejas, pues les sirve de alimento.

Consciente de ello, durante el Pest Awareness Day, la Asociación China de Control de Plagas presenta el siguiente vídeo con el objeto de concienciar de la importancia del técnico de sanidad ambiental y alertar del riesgo que atañen las plagas, sobre todo las compuestas por insectos. El vídeo cifra 2.000.000 de muertes anuales por la picadura de un mísero mosquito, 90.000 por el ataque de serpientes, 29.000 por hipopótamos, 800 por cocodrilos, 90 por osos y 12 por tiburones.

HIGIA, como empresa sanidad ambiental, proclamamos el “Día mundial del Control de Plagas”, aunque durante años anteriores ya lo hemos ido pregonando, por ejemplo con la campaña “¿Qué pasaría si la labor del técnico de control de plagas no existiera?“.

Por otra parte, queremos matizar nuestra sostenibilidad, por ello, minimizamos el uso de productos biocidas, siempre que sea posible. El control de plagas no implica el uso de químicos, pues hay tratamientos alternativos al uso de biocidas, como productos inocuos para el medio ambiente o el control biológico de plagas domésticas.

Feliz Día internacional del Control de Plagas.

Ver más noticias