Cuidados del huerto en casa

cuidados del huerto en casa para tener tomates sabrososEl cultivo de las hortalizas en el hogar gana adeptos entre los defensores del medio ambiente y la agricultura ecológica. Además, con dedicación, paciencia e ilusión se obtiene productos de calidad difícilmente equiparable a la de los supermercados e incluso fruterías/ verdulerías. Pero, ¿cuáles son los correctos cuidados del huerto en casa?

Los cuidados del huerto en casa, bien se halle en macetas o en el suelo, serán distintos según la planta a cultivar. Aquellos que mejor se adaptan en terrazas urbanas son lechugas, acelgas y espinacas durante otoño/ primavera.

Para el verano destacan los pimientos, calabacines, berenjenas y judías. Los tomates son más sensibles a las plagas, pero animamos a su cultivo porque el resultado es muy satisfactorio.

La necesidad de sol es imperante, por lo que se debe tener en cuenta en el momento escoger las especies cultivadas. Los tomates, berenjenas y pimientos necesitan dosis mayores que  las lechugas, rábanos o fresas. Independientemente de ellos, se debe orientar la plantación hacia el sur o sureste, buscando el máximo tiempo de luz. El exceso de sol también puede ser nefasto, por lo que hay que observar el cultivo, la inclinación de las hojas delata su confort y actuar en consonancia.

El riego es otro de los cuidados del huerto en casa imprescindibles, y más dependiente de la acción humana. El riego frecuente y poco profundo promueve el desarrollo de las raíces en la capa superficial, siendo más susceptibles a la sequía. Por otro lado, el agua en exceso puede ahogar las plantas porque llena los espacios en la tierra, dejando poco oxígeno para las raíces.

En el caso de tener el huerto en macetas es recomendable mantener su cámara inferior con agua, de esta forma aunque el sustrato superior no esté lo suficientemente húmedo estará recibiendo alimento. También se puede optar por el sistema de goteo, todo depende del volumen de la plantación y del espacio disponible.

Y no olvidar, que cada hortaliza necesita una cantidad de riego determinada. Por ejemplo, los ajos requieren de un riego a la semana, mientras que el de los pepinos es diario.

Oxigenar la tierra, es decir, removerla sin dañar la raíz, puede alargar la vida útil del sustrato. Además, es recomendable añadir humus dos veces al año, en función de las especies cultivadas

Cuando las plantas están crecidas, continúan los cuidados del huerto en casa con la labor de la poda. Hay que eliminar las malas hierbas y hojas secas, evitando que atraiga plagas y desprecie los minerales del agua. La continua revisión permite identificar enfermedades antes de que se propaguen.

Durante los cuidados del huerto en casa hay que prestar especial atención a las posibles plagas, que pueden acabar con la ilusión y el tiempo dedicado a la plantación. Con el fin de conseguir verdura 100% ecológica se evitará en la medida de lo posible el uso de productos tóxicos. Para ello, cultive algunas plantas con flores pequeñas, tales como las margaritas, el eneldo, el hinojo, o el trébol para atraer los insectos beneficiosos. Elabore un espantapájaros para alejar a las aves que quieran picotear la cosecha. Y use trampas feromonas que confunden a los insectos en la tarea de reproducción.

Lo más importante de los cuidados del huerto en casa son la dedicación y la ilusión por el cultivo, pues incitará la realización de tareas de éxito.