Como se contagian los piojos y se quitan las liendres

Niño tocándose el pelo como quitar liendres

Los piojos infestan al 5-15% de la población infantil, aunque en ocasiones el porcentaje puede superar el 25%, según Felipe González Martínez, pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, suelen contagiar a niños de edades comprendidas entre tres y diez años, independientemente de la longitud del cabello o nivel socioeconómico de las familias, tal y como recuerda el Colegio de farmacéuticos de Valencia .

Es más común que los habitantes de áreas urbanas o suburbanas se pregunten cómo se contagian los piojos porque son zonas más propensas, sobre todo aquellas superpobladas. Generalmente, los padres de los afectados se cuestionan cómo se pegan los piojos para poner barreras de prevención. Informamos que sucede por contacto directo con un afectado, ya que estas plagas domésticas ni saltan ni vuelan. Éstos, en el momento de la picadura segregan saliva que causa hipersensibilidad dérmica e inmensos picores.

Para aprender cómo eliminar los piojos y las liendres definitivamente hay que aprender a identificarlos. Miden entre dos y tres milímetros, tienen seis patas que terminan en garras para aferrase al cabello, jamás presentan alas y sólo sobreviven en el pelo humano.

Como expertos de control de plaga de insectos, exponemos el ciclo de vida, que oscila entre 33 y 35 días, también ayuda a saber cómo quitar liendres de forma amateur y en qué fase de maduración se encuentra:

  • Liendre: Es el huevo del piojo que eclosiona pasados 6 ó 7 días. Será durante este tiempo cuando hay que cuestionarse cómo se quitan las liendres para evitar que el insecto se desarrolle y reproduzca, ya que una hembra adulta pone una media de 110-150 huevos a lo largo de su vida, adheridas al cuero cabelludo. La caspa se diferencia de los huevos de piojos en cómo se quitan las liendres, desprendiéndose éstas fácilmente del pelo.
  • Ninfa: Es el piojo cuando eclosiona el huevo, imperceptible para el ojo humano. Desarrolla este estado durante 9 ó 10 días, periodo durante el cual sufre tres mudas de crecimiento hasta ser adulto.
  • Piojo adulto: El parásito abandona el estado de ninfa para ser adulto, durante 15 ó 16 días, y reproducirse. Las hembras depositan una media de 6 huevos diarios en el cuello cabelludo, con una distancia de un milímetro o dos entre sí. Segregan una sustancia pegajosa para adherirse mejor, es el motivo por el que una vez son adultos no los eliminan los lavados y a los padres de los niños les intriga cómo eliminar los piojos y las liendres definitivamente.
 

Evitar infestaciones: Cómo se contagian los piojos

Tener en cuenta que el contacto es como se contagian los piojos, sin haber otra alternativa. Por lo que se recomienda no compartir las diademas, gorros, bufandas ni toallas. Los tutores deben alertarse en el momento que los infantes se rasquen la cabeza exageradamente. Será entonces cuando es responsabilidad de los padres comprobar la presencia de piojos o liendres, sin confundir los huevos con la caspa.

Además, es aconsejable revisar el pelo semanalmente y pasar la lendrera dos o tres veces a la semana para detectar con inmediatez las posibles infestaciones porque a pesar de saber cómo se pegan los piojos en muchas ocasiones es inevitable, pues los niños tienen que relacionarse entre sí. Cuando el hecho ocurre hay que avisar al colegio, aunque solo el 44% de los padres informa, también a los familiares más cercanos para que se desarrollen acciones preventivas, evitando la expansión del insecto.

 

Eliminar la infestación: Cómo quitar liendres y piojos

La prevención es la clave. Los champús y colonias antipiojos son métodos muy válidos para mantener alejados a estos pequeños insectos. Sin embargo, no siempre son eficaces. Neyra Merino, dermatóloga de Quirón Tenerife, recomienda como técnica alternativa «el uso de gominas, lacas y acondicionadores, ya que dificulta el agarre al pelo».

En el caso de estar infestados hacer uso de insecticidas químicos especializados, productos de acción física o sustancias naturales. Es así como se quitan las liendres y los piojos por amateurs.

Los productos más destacados de venta al público que indican como quitar liendres son los siguientes:

  • Insecticida para piojos. El permetrina necesita ocho horas de actuación después de la aplicación. Es muy común.
  • Productos oclusivos que asfixian al insecto. Contienen compuestos de siliciona o vaselina.
  • Aceite de árbol de té, el coco, el ylang-ylang, el neem y otras plantas aromáticas son consideradas como remedio natural para quitar liendres.
En el caso de que la infestación no desaparezca debe ponerse en contacto con especialistas.

Concluyendo con una curiosidad: Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado.