Cómo prevenir la leishmaniasis en perros

collares contra leishmaniasis en perros Durante los meses de buen tiempo, de mayo a octubre, los insectos enfatizan su presencia. Entre ellos, el mosquito phlebotomus es quien transmite la leishmaniasis en perros, estas plagas domésticas también puede afecta a los seres humanos.

La enfermedad afecta a más del 15% de canes en España, exceptuando los alojados en la cornisa cantábrica y Canarias, donde aún no ha llegado. El porcentaje sigue aumentando anualmente de forma paulatina, sobre todo en las zonas más cálidas y húmedas. La leishmaniasis en perros se transmite cuando el mosquito infestado pica al mamífero, quedando éste contagiado del parásito para siempre, pues la enfermedad no tiene cura, aunque sí tratamientos paliativos, pero en ocasiones la muerte es irremediable.  

Durante las primeras horas del amanecer y las últimas del atardecer el mosquito está más activo, por lo que no es recomendable dar paseos en estos momentos del día. Estos insectos se identifican porque son mucho más pequeños que las especies comunes, tienen un vuelo bajo, no suelen levantar un primer piso de altura y merodean a unos 150 metros a la redonda, sin alejarse demasiado de su zona de origen.

La transmisión de la leishmaniasis en perros nunca llegará a eliminarse, por lo se debe prevenir combinando los tratamientos de control de insectos para eliminarlos del ambiente y la protección del animal contra las picaduras. El primer método deben realizarlo expertos de control de plagas. En este caso, los técnicos no dirigirán sus esfuerzos en las acumulaciones de agua, sino en barro o tierra húmeda que es donde esta especie concreta, los phlebotomus, ponen sus huevos; en contraposición con el mosquito común que lo hace en agua estancada. Los técnicos DDD de HIGIA tienen la experiencia y conocimiento para prevenir la creación de focos. Además, ofrecerán a los clientes recomendaciones para mantener el ambiente libre de insectos.

 

Pide presupuesto sin compromiso

Los collares antiparasitarios, pipetas, champús y pulverizadores protegerán directamente al can. También existen vacunas preventivas para reforzar estas acciones.

Los síntomas de leishmaniasis en perros son calvicies aisladas en orejas, ojos y hocico, crecimiento de las uñas demasiado rápido, pérdida de apetito, heridas en cabezas y patas y hemorragias nasales. Cuando la enfermedad se extiende daña incluso los riñones, causando la muerte de la mascota.

Además de los mosquitos causantes de la leishmaniasis en perros, las garrapatas también les transmiten enfermedades que afectan su salud. Por ejemplo, generan anemia en el animal al chupar la sangre insaciablemente. Cuando no se eliminan de forma inmediata, pueden generar plagas de garrapatas que sólo los técnicos de control de plaga son capaces de eliminar.

¡No dejes al destino tu salud y la de tu mascota!

Sin embargo, no sólo afecta a las mascotas, la leishmaniasis afecta a humanos también.