Cómo la anafilaxia -enfermedad mortal por picaduras de insectos- manifiesta sus síntomas

cómo la anafilaxia manifiesta sus síntomas por picaduras de abeja

La anafilaxia es una reacción alérgica grave desencadenada, entre otros, por la picadura de insectos (avispas/ abejas) que provoca más de 30 muertes al año. Conocer cómo la anafilaxia manifiesta sus síntomas permite una rápida intervención para salvar la vida del afectado.

Los indicios son problemas cutáneos (hinchazón y enrojecimiento), respiratorios (falta de aire, silbidos en el pecho), cardiovasculares (palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo) o digestivos (vómitos, náuseas). Pueden darse varios a la vez.

Cuando ataca la anafilaxia pueden presentarse síntomas leves o graves. Éstos segundos tienen consecuencias mortales en cinco minutos, tras la picadura, o en quince, en el caso de medicarse. Por ello, la actuación debe ser rápida.

La adrenalina es un fármaco eficaz que debe llevar consigo el enfermo e inyectarse en caso de problemas, sobre todo si es un niño o asmático, pues la anafilaxia se agrava. En el momento se detecten los síntomas hay que actuar con rapidez.

HIGIA recomienda que no se auto-mediquen, porque los enfermos pueden ser alérgicos a los medicamentos, siendo fatal el desencadenante. Previamente acudan al médico y sigan las pautas de los profesionales.

Por otra parte, hay que realizar tratamientos de control plagas de abejas y avispas para llevar un control de insectos, o  bien retirar enjambres, que nunca deben hacerse frente de manera amateur.

Las mordeduras son dolorosas, incluso para los que no corren riesgo de reacción alérgica, por lo que se debe aplicar una correcta curación. Emplee frío en la picadura, extraiga el aguijón con unas pinzas, sin presionar, evitando la expansión del veneno.