Cómo identificar picaduras y mordeduras de insectos

picaduras insectos en las piernas del niñoEstá pensando: ¿tengo una picadura y no sé de qué es? Conocer los distintos tipos de picadas puede resolver la cuestión.

Los técnicos de control de plagas de HIGIA desvelamos los trucos para identificar qué tipo de picadura realiza cada insecto.

 

¿Cuándo le salieron las ronchas de picaduras de insectos?

Una vez detectadas las picaduras y mordeduras de insectos es preciso rememorar el lugar donde pudieron ser efectuadas, ya que al aire libre suelen asociarse distintos animales que en el interior o en el hogar. Conocer el escenario donde se generaron las ronchas de picaduras de insectos facilita la identificación del animal.

  1. Aire libre: En España, las principales picaduras de insectos que causan hinchazón en ambientes exteriores son los mosquitos, garrapatas, abejas/avispas y las hormigas.
  2. Ambientes Interiores: Los insectos de casa que pican son las pulgas, generalmente atraídos por la presencia de mascotas y las chinches, motivadas por los viajes o importación de mercancías.

Si identifica una plaga de insectos, recomendamos que se ponga en contacto con profesionales de sanidad ambiental para que la exterminen de inmediato. En HIGIA ofrecemos garantía post-servicio y nos adaptamos a las necesidades del cliente, realizando un presupuesto personalizado.

 

Identificar los diferentes tipos de picaduras de insectos

Hay diferentes tipos de picaduras de insectos, cada uno tiene un modus operandi de succión.

  1. Una sola picadura: Mosquitos: Generalmente, los mosquitos sólo necesitan realizar un picotazo para chupar la sangre de su víctima, aunque hay especies que pican varias ocasiones en un mismo momento. Avispas y abejas: Éstas realizan una picada, muy dolorosa con una mancha blanca en el centro de la roncha. La abeja deja el aguijón, causante de su muerte.  Garrapata: Habitan en áreas boscosas y buscan lugares cálidos y oscuros. Succionan la sangre tanto tiempo como pueden, incluso se adhieren al mamífero. Generan enfermedades, la más destacada es Leyme. En el caso de localizar la garrapata debe extraerla con rapidez, por lo que las pinzas de las cejas pueden ser de gran ayuda. En el caso de que no se crea capaz de retirar la totalidad de la garrapata, acuda al doctor para que lo haga él mismo.
  2. Varias picaduras: Pulgas: Las pulgas dejan la picada en zonas coincidentes con ropa ajustada. Chinches: Las chinches suelen actuar durante la noche, dejando grupos de dos o tres ronches en nuestro cuerpo, principalmente en cuello, brazos y hombros, habitualmente durante la noche. Piojos: Los piojos suelen actuar en grupo sobre el cuello y cuero cabelludo. Haga uso de champús para minimizar su presencia, liendrera para quitar las larvas y adultos manualmente y acuda a su médico.

Estos son los distintos tipos de ronchas por picaduras. Para paliar futuros ataques el método más efectivo es eliminar la plaga o realizar tratamientos preventivos en las zonas de riesgo. Los técnicos de control de insectos de HIGIA eliminamos las plagas urbanas y aplicamos tratamientos preventivos para evitar plagas futuras.

tipos de picaduras de insecto


Cómo tratar una picadura de insecto

En España, no suele darse la reacción alérgica a la picadura más común, aunque es probable que el insecto actúe como vector de enfermedades y las transmita a la víctima. En el caso de que se encuentre indispuesto después de una picada, contacte con su médico. Las picaduras de avispas y abejas sí pueden generar alergias, pudiendo incluso tener un shock anafiláctico. Aquellos alérgicos deben consultar al médico y llevar consigo el antídoto.

La afluencia de avispas en una zona suele ser por la presencia de un nido cercano. En este caso, serán los expertos de sanidad ambiental quienes deben retirarlo por el riesgo que conlleva la manipulación de avispas. Además, el uso de productos inadecuados expande la plaga, e incrementa el riesgo de picaduras.

Generalmente, las picadas no requieren tratamiento médico, pero sí es conveniente calmar su escozor. Humedezca las manos, aplique jabón hasta obtener espuma espesa y úntelo sobre la zona afectada. Deje reposar unos minutos y aclare con abundante agua. En el caso de que la irritación persista, aplique crema con cortisona. Así es cómo debe tratar una picadura común.

Cuando no se trata de un ejemplar aislado, sino de una plaga, muy probablemente el insecto volverá a picar. Por ello, recomendamos contactar con profesionales de control de plagas que erradiquen el problema.