Cómo hacer desaparecer las hormigas que tengo en mi casa

hormigas grandes en casa cargan comidaEn el mundo hay más de 15.000 clases de hormigas registradas. España, al ser un país de clima cálido y soleado, presenta abundancia de insectos. Los tipos de hormiga más frecuentes, según su zona de anidamiento son las siguientes:

  • En zonas de exterior: hormiga negra o de jardín, hormiga amarilla, hormiga roja y hormiga de pavimento.
  • En zonas de interior (dentro de las viviendas): hormiga carpintera, hormiga faraón, hormiga argentina, pheidole pallidula.

Es posible encontrar hormigas pequeñas y grandes en casa, aunque de todas ellas, la más común es la negra o de jardín; seguida por la argentina y la faraón. Las hormigas en España no se consideran vectores de enfermedades, aunque su presencia no aporta higiene y salubridad, pues no se sabe dónde han estado previamente, qué han estado cargando, etc. Por todo ello, pueden contener bacterias y trasmitirlas por contaminación cruzada a los alimentos, utensilios de cocina, juguetes de los niños, entre otros.

Constantemente se dice « tengo hormigas en mi casa» y desea saber cómo hacer desaparece a las hormigas. Siga leyendo.

 

¿Cómo controlar la presencia de hormigas en el hogar?

Generalmente, estos insectos se alejan del hormiguero hasta distancias de 100 metros en busca de comida. Están dispersas, hecho que dificulta la erradicación de la plaga. Los técnicos de control de plagas empleamos estrategias de control integral para garantizar su exterminio.

Colocar pequeños montones de tierra alrededor de agujeros en el suelo, en los muros o allá donde se intuya que está la plaga, ayudará a confirmar su presencia. A partir de las huellas se facilita la localización del nido.

Hay multitud de productos para la eliminación de insectos rastreros aptos para uso doméstico. La elección del producto adecuado es un factor decisivo en su eliminación. Los profesionales aplicamos un tratamiento específico según la especie, la ubicación del nido y el ambiente que rodea. Aún así, el uso de insecticidas aptos para uso doméstico pueden ser efectivos cuando la plaga es incipiente y el hormiguero accesible. Sin embargo, si es masiva o la especie es resistente habrá que contratar los servicios de profesionales de plagas, como HIGIA.

 

¿Cómo realizar una estrategia de control vs insectos rastretros?

Previamente a la aplicación de productos, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Localizar el punto de entrada de las hormigas y sellarlos.
  • Mantener limpio el hogar, sobre todo evitar residuos pegajosos, atraen aún más al insecto.
  • Mantener los alimentos en fiambreras u otros avíos de cierre hermético.

Valorar la infestación y elegir el producto apropiado (cebos atrayentes o insecticidas de pulverización) es clave para la erradicación de la plaga. Posteriormente es recomendable realizar un seguimiento.

El caso del cebo debe ser atractivo para la especie concreta y accesible a la mayoría de hormigas obreras, quienes lo llevarán al hormiguero donde se repartirá a toda la colonia, llegando a la reina y larvas. Para ello, debe actuar con retardo; las obreras deben haber trasladado el veneno al nido antes de que empiece a hacer efecto.

 

Aplicación de cebos insecticidas

Antes de aplicar el cebo escogido, apto para uso doméstico, los profesionales de control de insectos recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Limpiar las zonas críticas para evitar que entren en competencia los restos de comida y el cebo.
  • Colocar los cebos contra insectos rastreros donde los humanos no tengan fácil acceso, para evitar que se limpien fácilmente.
  • Escoger superficies no porosas y zonas protegidas por la lluvia.
  • Evitar distribuirlos donde anteriormente se han aplicado insecticidas
  • Aplicar el cebo cerca de los caminos marcados por las hormigas.
  • Seguimiento a las 2-3 semanas y verificar el resultado.

Cuando la plaga de hormigas ocupa un espacio exterior se recomiendan los cebos granulados. Permiten espolvorear las zonas de paso del insecto, así como focalizarse en el hormiguero.

 

Aplicación de pulverización insecticida

La elección entre el uso del cebo o pulverización insecticida depende de la especie del rastrero y de las necesidades concretas de cada situación. Por ejemplo, el spray contra insectos suele usarse para la eliminación rápida de la plaga, ya que los cebos tienen un tiempo de mortandad de 12 a 24 horas. En este caso, las zonas a pulverizar serían los puntos de entrada de la vivienda, grietas, rendijas, tuberías y desagües, evitando los lugares donde hay cebos.

¿es eficaz el spray contra hormigas?

Si no se aplica del modo correcto, puede generar la expansión de la plaga. Para evitar consecuencias indeseadas contacte con profesionales; si prefiere hacerlo por uno mismo lea las instrucciones del producto que le orientaran acerca de cómo eliminar un hormiguera del jardín o del exterior, aunque el éxito no está asegurado, a diferencia de la garantía HIGIA.

 

Control físico adicional a los insecticidas

Las hormigas son animales persistentes, la erradicación de la plaga no es sencilla. Por ello, desde HIGIA recomendamos combinar medidas físicas adicionales a las anteriormente descritas. Además, previene los insectos en situaciones futuras.

  • Mantener un ambiente limpio, libre de restos de comida.
  • Guardar la comida en recipientes herméticos.
  • Sellar las grietas y fisuras.
  • Usar mosquiteras. Además de prevenir la entrada de insectos voladores, cuando están perfectamente instaladas dificultan la entrada a rastreros.
  • Repelentes naturales: Localizar pantas de menta, hierbabuena, albahaca o lavanda en los puntos de entrada del hogar.

Aún cumpliendo las recomendaciones pueden abundar las hormigas por factores ajenos y no controlables. Desde HIGIA recomendamos contactar con profesionales con experiencia que garanticen el exterminio de las plagas domésticas.