Cómo detectar plagas de cucarachas y roedores en el sector alimentario

control de plagas y salud públicaLa presencia de animales en el sector alimentario supone un riesgo para la salud pública, porque contaminan los alimentos o superficies de trabajo. Consecuentemente, desencadenan enfermedades, desperdician género o desprestigian la reputación de la empresa de alimentación. Evite la propagación de plagas, realizando control de insectos o tratamientos para eliminar cucarachas,  garantizando la seguridad alimentaria del comensal y la sostenibilidad de la empresa.

La detección y el control de plagas en la industria alimentaria es uno de los aspectos que más preocupa a sus inspectores, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada.

Las plagas con mayor presencia son las de roedores y cucarachas. Los primeros pueden contagiar SalmonellaListeriaE.coliCryptosporidium, Leptospirosis Toxoplasmosis. La detección de sus heces nos ayuda a ser conscientes de la presencia de ratas. Suelen desechar alrededor de 40 excrementos al día de unos 10 mm, los ratones unos 80 de 4 mm, por lo que si estamos atentos es fácil descubrirlos, posteriormente se destará un tratamiento anti ratas.

Las cucarachas son activas durante la noche e infestan el género alimentario con mucha facilidad. Los excrementos que líquidos y nos ayudan a su identificación. Las plagas se suelen encontrar en tuberías, armarios, dobles paredes o agujeros. Hay que estar atentos, porque no suelen ser visibles durante el día.

El Ministerio de Sanidad obliga  al sector alimentario a realizar acciones preventivas de control de plagas, comprobando a través de inspecciones la realización de la obligación, si no es así se aplicarán sanciones económicas. Además, se deben realizar acciones correctivas en el caso de generarse plagas, a pesar de haber realizado los tratamientos anteriores. HIGIA es una empresa de sanidad ambiental con experiencia en la realización de estas tareas para establecimientos relacionados con el sector alimentario.

 

Pide presupuesto sin compromiso

 

La guía Pest Control Procedures in the Food Industry, publicada por el Chartered Institute of Environmental Health (Reino Unido) puede servir de herramienta muy útil para evitar la propagación de plagas en el sector de la alimentación, pero no olvide que según los protocolos de seguridad alimentaria deberá realizar acciones preventivas, exigidas por el Ministerio de Sanidad.