Cada cuánto tiempo debe realizarse la limpieza de un aljibe de agua potable

gato bebiendo de aljibe limpioEl ámbito legislativo que regula la calidad del agua potable es el Real Decreto 140/2003, pudiéndose referir al agua embotellada, del grifo o de un aljibe. La calidad de la última debe asegurarla el propietario del hogar, realizando la limpieza del aljibe cada dos años, ya que una vez dentro de la vivienda la responsabilidad de mantener la calidad del agua de consumo y de mantener la instalación adecuada recae en el propietario de la casa o establecimiento, al igual que sucede con el agua del grifo tras la acometida y la llave de paso.

Los profesionales de sanidad ambiental de HIGIA sabemos cómo limpiar un aljibe adecuadamente, garantizando su potabilidad. Durante las tareas de limpieza de los aljibes se debe priorizar la desincrustación y desinfección con productos autorizados, así como un posterior aclarado con abundante agua potable. El profesional cuando realiza el servicio debe asegurarse de que el aljibe de agua potable no tenga defectos estructurales, que deberán subsanarse, ni corrosión. Será entonces cuando el experto inicie la limpieza a fondo de las paredes del pozo para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios del agua.

En el caso de depósitos instalados para el uso colectivo se establecen las actuaciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento en el RD 865 de 2003/170, donde se extrema el control de legionella, realizando además de la limpieza del aljibe, tratamientos preventivos contra la legionelosis.

Recordamos la importancia de realizar el correcto mantenimiento en los depósitos de agua, ya que ésta es una vía potencial de posibles enfermedades. La limpieza de los aljibes debe realizarse puntualmente con el fin de evitar riesgo de contaminación,  ya que no siempre es posible identificar bacterias en el agua a través de su gusto o vista.

Los técnicos de sanidad ambiental saben cómo limpiar un aljibe de agua de uso colectivo y privado, pudiendo existir algunas diferencias en el tratamiento de desinfección a realizar. Generalmente, una de las tareas realizadas en los depósito colectivos es aplicar cloro libre residual a una temperatura no superior a 30ºC con un pH de 7-8 durante varias horas. Posteriormente se aclara y se desinfectan las paredes con productos adecuados.

Desde HIGIA ofrecemos el servicio de desinfección del aljibe de agua de uso comunitario o particular, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, como es el RD 865 de 2003/170. Además, recomendamos el uso de filtros en el agua de pozo para mejorar la calidad

 

Pida GRATIS presupuesto sin compromiso