Toda la información sobre el brote de legionella en Manzanares

fuente con legonella en Manzanares

Fuente: La Vanguardia

El pasado 11 de diciembre de 2015 se detectó en Manzanares (Ciudad Real) un nuevo brote de legionelosis que causaba, inicialmente, siete afectados y finalmente se contabilizaron un total de 237 afectados, de los cuales 4 murieron. Tres de los fallecidos son personas de avanzada edad (73, 80 y 84), y es que las personas mayores y niños son los grupos de especial riesgo.

Consecuencia del suceso, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el lunes 14 de diciembre el protocolo de actuación. Por ello, tanto Salud Pública como el Ayuntamiento recogieron muestras para detectar la posible presencia del brote en el agua de torres de refrigeración de las naves industriales de los polígonos, donde las pruebas fueron negativas. Consecuentemente, se amplío la zona de búsqueda a fuentes, industrias y a cualquier foco de la cuidad susceptible de albergar la bacteria.

El Director General de Salud Pública, D. Manuel Tordera, informó que el origen del brote de Manzanares podía estar en unas fuentes ornamentales de la estación de autobuses del municipio. Las autoridades confirmaron el hecho con un contranálisis basado en un cultivo de células, tal y como requiere la legislación. El procedimiento fue largo, pero sirvió para identificar al menos dos cepas de legionella.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, recordaba que entre los días 12 y 13 diciembre, inmediatamente después de detectar la presencia de legionella, se cerraron todas las fuentes y torres de refrigeración de la localidad, para evitar la propagación de la bacteria. Desde entonces no se podía producido ningún caso y, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la bacteria se establece entre dos y diez días, hasta el día 23 ó 24 de diciembre podían aparecer nuevos casos y así sucedió.

Los hospitales de Manzanares recordaba a los manzanareños que los síntomas incipientes son cansancio y debilidad. Aunque también es muy habitual la fatiga muscular, fiebre, tos, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y dificultad respiratoria.

Desgraciadamente, en España son frecuentes las noticias relacionadas con la detección de casos de legionella. Es por ello, que los profesionales del sector instan a la modificación de una ley que contenga medidas preventivas más estrictas. Asimismo, expertos y científicos piden que la legislación permita la validación de la técnica de detección rápida de legionella. El Real Decreto 865/2003 solo contempla la técnica de cultivo, requiere 12 días,para aseverar la presencia del patógeno, a pesar de  haber nuevas técnicas que resuelven el análisis en tan solo 24 horas.

En HIGIA realizamos auditorías en las instalaciones para poder cuantificar el nivel de riesgo de legionella de la instalación respecto a la entrada, amplificación de la bacteria y tratamiento preventivo del agua. Además, estamos capacitados para dar formación al personal de mantenimiento de las instalaciones de riesgo.