Aumentan los casos de malaria en España

Mosquito transmisor de la malaria en EspañaSegún el último Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos importados de paludismo o malaria en España están aumentando. Aunque, los profesionales tranquilizan a la población comunicando que  el riesgo de transmisión autóctona sigue siendo muy bajo.

 

 

¿Qué es el paludismo o la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por protozoos que se transmite principalmente por la picadura del mosquito hembra Anopheles sp.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 se registraron 219 millones de casos de malaria, contabilizando 660.000 muertes. Los países más afectados pertenecen al continente africano: República Democrática del Congo y Nigeria.

Los afectados por paludismo en Europa se mantienen estables. No obstante, en España, Bélgica y Grecia han demostrado mayor riesgo en transmisiones locales.

 

 

La malaria en España

La malaria en España fue erradicada en 1964. Sin embargo, aumentan las importaciones de paludismo debido al incremento de viajes e inmigrantes que vuelven a su país de origen a visitar a sus familiares. Actualmente, la malaria en España está dispersa por todo el país, debido a que las condiciones medioambientales favorables para su cría.

En 2010 se produjo por primera vez un caso un caso de malaria en España adquirida localmente desde un caso importado; es decir: Paludismo introducido en un territorio. El afectado fue un residente de Aragón, donde la presencia del vector estaba constatada, así como inmigración procedente de áreas endémicas.