Aumenta la presencia de mosquito tigre en Alicante

presencia de mosquito tigre en alicanteEl mosquito tigre se expande por la costa alicantina. ¿Ha sufrido picaduras de varios centímetros e intenso picazón? Puede haber sido víctima de la picadura del mosquito tigre en Alicante, cuyo vuelo no sobrepasa el metro y medio de altura, por lo que las picaduras se acumulan en las piernas, y no se aleja más de cincuenta metros del foco de nacimiento.

Nuestro organismo reacciona de forma virulenta a esta picadura, debido al desconocimiento de la proteína que inocula el insecto invasor, según el catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante. La prevención y el control de insectos son los métodos óptimos para minimizar la expansión.

El mosquito tigre prolifera en zonas de playa en Alicante, localizándose en mayor medida en urbanizaciones de la costa alicantina. Los Ayuntamientos de las localidades han puesto medidas para frenar la expansión, llegando incluso a reforzar los tratamientos de control de insectos en algunas poblaciones. Además de colocar carteles informativos en las urbanizaciones para crear concienciación social.

Ahora, es precisa la participación de los particulares, quienes deben apostar por tratamientos de control contra estas plagas domésticas, ya que el 80% de los focos se presentan en zonas privadas, pues  el mosquito tigre a diferencia del común, se reproduce en pequeños cúmulos de agua estancada, pudiendo ser un bebedero, plazo de maceta, etc.

En España, hasta el momento, la picadura de mosquito tigre no ha supuesto graves enfermedades como el virus Zika o dengue, entre otras. Es por ello que los médicos de cabecera consultados admiten que han atendido a pacientes por picotazos, pero no hay que alarmarse, ya que los tratamientos con corticoides y antihistamínicos suelen ser suficientes. Sin embargo, desde HIGIA empresa experta en salud ambiental informamos que los mosquitos infestados pueden llegar a Europa en cualquier momento, debido al incremento de turismo y exportación internacional. Prevenir es la clave para evitar la expansión masiva de esta plaga, y por ende, evitar los contagios del Virus Zika, el chikunguña, el dengue, la fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, entre otras dieciocho patologías más.

Pide presupuesto sin compromiso