Aparece un nuevo producto fitosanitario contra las plagas de picudo rojo

tratamiento fitosanitario en las palmeras

El picudo rojo es originario de las regiones tropicales del sudeste asiático, y enemigo de las palmeras, ya que se comen su tronco por dentro.

En los años 90, epidemias del picudo rojo fueron descubiertas en palmeras de Almuñécar, en Granada. Desde entonces, el animal se ha expandido por España, especialmente por la zona este del mediterráneo, Andalucía e Islas Baleares, a pesar de los tratamientos de control de plagas, orientados al control de insectos y desinsectación.

Exterminar la plaga de picudo rojo no es tarea fácil. Son varios los tratamientos contra el escarabajo rojo que se utilizan diariamente, aún con la esperanza de conseguir uno totalmente eficaz. La acción más habitual para combatir el insecto es colocar en el tronco botes de insecticida que periódicamente van fumigando ese tronco por dentro. Pero no siempre trabaja con éxito.

La Concejalía de Medio Ambiente andaluza está trabajando con un nuevo método de endoterapia contra el picudo rojo. Se trata de un tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. Dicho producto fitosanitario se inyecta directamente en el sistema bascular de la palmera. Según profesionales, con este nuevo tratamiento fitosanitario se gana en prevención, ya que se ataca desde el interior y no desde el exterior, como se venía tratando hasta ahora, eliminando posibles riesgos tóxicos para los animales al contacto con el exterior de la planta.

También se han propuesto otros métodos basados en el control de plagas biológico, como la suelta del ave cernícalo en lugares de palmeras para que se alimente de él, y minimice la plaga. El problema preocupa a los municipios mediterráneos, sobre todo a Elche, donde las palmeras son la materia prima para producir palmas y han visto descender un 15% sus productos por esta plaga.

HIGIA, profesional del control de plagas y desinfección, está al corriente de los métodos de éxito más vanguardistas contra el picudo rojo, siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y adaptándose a las diversas situaciones.

Pide presupuesto sin compromiso