ANECPLA exige un protocolo de actuación internacional contra las especies invasoras

Avispa asiática es una especie invasora en EspañaLa Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) alerta la necesidad de acordar un planteamiento y protocolo internacional contra las especies invasoras.

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha pedido al Congreso de los Diputados  medidas y métodos alternativos al control químico ante animales invasores, como la avispa asiática, pues suponen una amenaza para las especies autóctonas.

Los puntos de entrada suelen ser los puertos marítimos y los aeropuertos que transportan mercancía de otros países. Normalmente, de condiciones higienico-sanitarias débiles y de poco control en medidas sanitarias.

Una vez la plaga se introduce en otro país distinto al de su origen, suponiendo una amenaza para la flora y fauna autóctona es necesario paliar el problema con rapidez, para evitar la propagación de la plaga, pues en muchas ocasiones el lugar de destino carece de depredadores naturales que los regulen.

El caso de la avispa asiática, es una amenaza para las de su especie, porque las ingiere, eliminándolas de su hábitat. Llegaros desde China a través de un barco de mercancías que atracó en Francia. Desde entonces han invadido parte de Francia, el norte español y la cuenca mediterránea.