AEMA afirma la aceleración del cambio climático, reflejado en un aumento de temperatura en la tierra

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) emite un informe sobre el cambio climático, detallando el impacto que producirá sobre Europa. El cambio climático, los impactos y la vulnerabilidad en Europa 2012, título del ejemplar, concluye un  aumento de las temperaturas en la tierra, así como la disminución de las precipitaciones en las regiones del sur y el aumento de las precipitaciones en el norte de Europa.

Aceleración del cambio climático

Los fenómenos climáticos extremos, como son las olas de calor, las inundaciones y las sequías, efectos del cambio climático,  provocan un aumento en los costes económicos para afrontar los daños que han causado, traba que dificulta la inversión en adaptación. Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de AEMA, señala que la aceleración del cambio climático es cada vez más evidente, afectando a la totalidad del Planeta. Por ello, debemos adaptarnos para tratar de reducir las emisiones.  

 Más lluvias en el norte de Europa, menos en el sur

La última década (2002-2011) fue la más cálida registrada en Europa en toda su historia, con una temperatura terrestre media en Europa un 1,3ºC más alta que la media preindustrial. Algunos de los modelos de proyección climática que manejan los científicos auguran que Europa podría aumentar la temperatura media en 2,5-4ºC en las últimas décadas del siglo XXI (en comparación con el periodo 1961-1990). Las precipitaciones disminuyen en el sur de Europa, pero aumentan en el norte. El cambio climático provocará más inundaciones de los ríos, sobre todo, en el norte de Europa. En el sur, en cambio, las sequías provocarán que los caudales de los ríos disminuyan. Se prevén caudales mínimos durante el verano en el sur de Europa.    


Fuente: climaticocambio.com