Muertos y un centenar de contagios por legionella en El Bronx

notificar legionella en el hospitalLas autoridades de Nueva York notificaron un brote de legionella a finales de julio, el cual, salda por el momento ocho muertos. En sus inicios causó cuatro muertos, a los que se le añadieron cuatro más, pasados unos días. Además, se contabilizan 97 contagios por legionella, de los que 92 han sido hospitalizados, y de ellos, 48 ya están fuera de peligro y dados de alta médica. Todos los fallecidos comparten la avanzada edad y otros problemas de salud, lo que no les permitido soportar la legionelosis.

El epicentro del brote es El Bronx, donde las autoridades neoyorquinas han revisado 17 torres de refrigeración y confirmado legionella en cinco de ellas. Por tanto, causantes del mal y fallecimiento de los vecinos. Actualmente, se les han aplicado tratamientos de desinfección con el fin de eliminar la bacteria, es necesario frenar el contagio ya que diariamente están sumándose afectados.

Las autoridades de la ciudad neoyorquina informan que el suministro de agua es seguro para todos los vecinos y los sistemas de aire acondicionado particulares están libres de la bacteria. Asimismo, se aseguró la adopción de estrictas medidas para evitar que en un futuro la situación se repita.

El primer brote de legionella en Estados Unidos del que se tiene notificación fue en el año 1976, cuando todavía no se tenía conocimiento de la existencia de la bacteria y que el centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta la bautizó en 1978, dos años después, como Legionella pneumophila. El lugar exacto donde tuvo lugar fue un hotel de Filadelfia, Pensilvania, donde tuvo lugar una conferencia de La Legión Américana, lo que supuso la infección de 221 veteranos, de los cuales 34 fallecieron.

 

Actualización de la noticia

Suman doce los fallecidos por el brote de legionella en el condado de El Bronx de Nueva York. Todo ellos fueron personas previamente enfermas que acentuaron sus dolencias con la incorporación de la bacteria en su organismo. La cifra de afectados ya supera la centena, pues alcanza los 128.

La fuente de infección fue una torre de refrigeración del Hotel Opera House localizado en el condado, la cual ha sido tratada y correctamente desinfectada. Estados Unidos está conmocionado con el suceso, por lo que se recuerda que los titulares de los sistemas de riesgo de legionella deben hacer tratamientos trimestralmente y notificarlo a las autoridades mediante un certificado anual. De no realizar las nociones indicadas, se exponen a sanciones económicas de 2.000 dólares en la primera violación de la ley, 5.000 y 10.000 en las siguientes faltas. Las multas pueden ascender hasta los 25.000 dólares y un año de cárcel.

 

Propagación de la bacteria legionella

La bacteria legionella vive en ambientes húmedos y se inhalando aire, más concretamente, vapor de agua contaminado por la bacteria, generalmente presente en circuitos de distribución donde hay presencia de agua caliente, sistemas de aire acondicionado y lagunas industriales. Una vez, por inhalación, alcanza el aparato respiratorio incuba en el huésped durante un periodo de tiempo que oscila de 2 a 10 días, a partir de entonces se empezarán a exteriorizar los síntomas.

La legionella puede causa dos dolencias: la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac. La primera es la más conocida y severa, la cual suele generar neumonía, de hecho se estima que un 20% de los casos por neumonía son consecuencia de la bacteria. La segunda enfermedad es más leve, creando fiebres altas que pueden durar hasta 5 días y terminan por desaparecer sin necesidad de intervención médica.